Investigación.

Investigaciones en curso.


Proyectando un colegioMemoria del proceso de diseño arquitectónico  de instituciones educativas en el Municipio de Bello Antioquia.

Investigadores.

  • Leonardo Correa
  • Felipe Villa.
Auxiliares de investigación.
  • Ana María Torres.
  • Héctor Gallego.
  • Camila Posada.
  • Víctor Rodríguez.
  • Luisa Gomez.
Resumen.

El proceso con el cual se elabora un proyecto de arquitectura en Colombia comúnmente inicia y termina sin un documento que dé cuenta en forma detallada, de las fases y aspectos por los que se transcurrió para llegar al hecho construido. El objetivo de esta investigación es la construcción de un texto que exponga las etapas y variables usadas por el equipo en el diseño de los colegios Marco Fidel Suárez y Colegio barrio París, dándole especial énfasis al análisis y graficación de la norma que actualmente rige el diseño y construcción en el territorio colombiano(NTC 4595). Esta característica le permite al proyecto de investigación, retro-alimentar el curso electivo que actualmente se dicta en relación a la experiencia en el diseño de los colegios, y le ofrece la oportunidad de entender el proceso proyectual como  un escenario óptimo para la investigación, ya que el programa arquitectónico en el que se desarrolla el proyecto, se relaciona con la ejecución de del pan de desarrollo regional (Antioquia la más educada), en el cual se presenta como el segundo renglón de importancia para el desarrollo de la región, la ampliación del cubrimiento de la educación en el departamento.





Análsis Isoptica Tipología Aula Bachillerato de acuerdo a NTC 4595. Imagen maqueta del documento en construcción. Auxiliares Ana María Torres Héctor Gallego.




Análsis Tipología Aula Pre-escolar,  de acuerdo a NTC 4595. Imagen maqueta del documento en construcción. Auxiliares Ana María Torres Héctor Gallego.






Análsis y estudio de estrategías pedogógicas a través de las terrazas huerto. Imagen maqueta del documento en construcción. Auxiliares Camila Posada y Víctor Rodríguez..





No hay comentarios:

Publicar un comentario